TEXTO ARGUMENTATIVO
Por:
Néstor Steven Cardona Ariza
Juan Alejandro Usuga Arredondo
El texto argumentativo tiene
como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un
receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una
idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al
receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por
importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la
exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación
intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto
argumentativo además de la función apelativa presente en el
desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la
parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza
en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos,
filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos
periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua
oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque
con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas
redondas.
CARACTERÍSTICAS
1.Los temas son controvertidos y polémicos, es decir, tiene defensores ydetractores con posturas enfrentadas.2.Como siempre existe una tesis que se quiere
defender o rebatir, podemos encontrar en estos textos:
•Argumentación positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos
que apoyan su tesis (postura positiva o de prueba).
•Argumentación
negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al
propio punto de vista (postura negativa o de refutación).
•Postura
ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones)y se aportan
argumentos propios.
3.Son textos muy pragmáticos, en los cuales se seleccionan aquellosargumentos que son más eficaces para
convencer al receptor y defender la tesis.
4.El orden de los argumentos es jerárquico partiendo de los mascontundentes y convincentes a los menos
5.La estructura no sólo presenta de una forma clara la tesis, sino queademás, pretende mostrar la defensa
argumental.
6.Los
conectores argumentativos más usuales son: por lo tanto, sin embargo, por el
contrario, en consecuencia, con seguridad, a todas luces....
7. Frecuentemente estos textos incluyen
fragmentos de textos expositivos (informes, estudios,
datos, publicaciones,...) para reforzar la validez de la tesis.
ESTRUCTURA
1) Introducción. Tiene por objeto ganarse
la confianza del destinatario y presentar el asunto del que se va a hablar.
2) Exposición. Contiene la tesis y los
hechos relevantes relacionados con ella.
3) Cuerpo argumentativo. Constituye la
parte esencial del texto. En él se aducen los argumentos que sirven de apoyo a
la tesis.
4) Conclusión. En esta última sección se suele reforzar la tesis y
a veces se invita a los destinatarios a actuar en un determinado sentido.
TIPOS DE ARGUMENTOS
1) El argumento analógico:
es aquel que establece paralelismos entre lo argumentado y otro hecho, una
forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios.
Este tipo de argumento se basa en la relación de semejanza entre dos hechos.
2) El argumento mediante ejemplos: casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.
3) El argumento de autoridad: se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad: de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).
4) El argumento de presunción, que se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.
5) El argumento de probabilidades, que se apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).
6) El argumento emotivo- afectivo: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
7) los argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
8) El Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
2) El argumento mediante ejemplos: casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, etc., se utilizan para extraer una regla general.
3) El argumento de autoridad: se fundamenta en el respeto que a todo merece una persona de prestigio social o intelectual que ha opinado sobre el tema objeto de nuestra argumentación. Existen varias formas de expresar los argumentos de autoridad: de forma directa (cuando la persona citada trató precisamente ese tema) o de forma indirecta o por analogía (la opinión empleada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que planteamos).
4) El argumento de presunción, que se apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.
5) El argumento de probabilidades, que se apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).
6) El argumento emotivo- afectivo: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
7) los argumentos por lo concreto: se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
8) El Argumento-slogan: es una frase hecha que se repite constantemente y resume un tema o invita a creer en lo que se dice.
DISCURSO
DE MARTIN LUTHER KING ACERCA DE LA IGUALDAD EN EE.UU
El siguiente
ejemplo pertenece a la introducción de un discurso de Martin Luther King en
favor de la igualdad de las personas con independencia
de su raza:
"TENGO UN SUEÑO"
Estoy orgulloso de reunirme con
ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la
libertad en la historia de nuestro país.
Hace cien años, un gran
estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la
emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y
de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una
marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga
noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien
años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de
la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro
vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad
material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la
sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.
Por eso, hoy hemos venido aquí a
dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la
capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra
república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la
Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense
habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres,
les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad.
Es obvio hoy en día, que Estados
Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En
lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un
cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos
insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia
haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes
bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este
cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la
seguridad de justicia.
También hemos venido a este lugar
sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del
ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar
tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas
de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la
segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento
de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el
momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial
hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería fatal para la nación pasar
por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los
negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no
pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.
1963 no es un fin, sino el
principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban
desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país
retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados
Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los
remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación
hasta que surja el esplendoroso día de la justicia. Pero hay algo que debo
decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la
justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el
lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de
libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para
siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No
debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física.
Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre
la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha
envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la
gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su
presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al
nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos
caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia
adelante. No podemos volver atrás.
Hay quienes preguntan a los
partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"
Nunca podremos quedar satisfechos
mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los
moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar
satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño
a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de
Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué
votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que
"la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa
corriente".
Sé que algunos de ustedes han
venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado
recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios
donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la
persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes
son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la
convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.
Regresen a Misisipí, regresen a
Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos
y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera
esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.
Hoy les digo a ustedes, amigos
míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un
sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se
levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que
estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas
colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los
antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el
estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de
la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos
vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel,
sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de
Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y
anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas
negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar
unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles
serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados
serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será
revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta
es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la
montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos
trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de
fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos,
ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día
seremos libres.
Ese será el día cuando todos los
hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es
tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis
antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la
montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande,
esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad
desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la
libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad
desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad
desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde
las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la
libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde
la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña
colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique
la libertad".
Cuando repique la libertad y la
dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada
ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios,
negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir
sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al
fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
tomado de: http://www.marxists.org/espanol/king/1963/agosto28.htm
Autor: GNU Free Documentation License.
tomado de: http://www.marxists.org/espanol/king/1963/agosto28.htm
Autor: GNU Free Documentation License.
INTRODUCCION: Estoy orgulloso de reunirme con ustedes este día, que será, ante la Historia, la mayor manifestación por la libertad habida en nuestro país.
TESIS: Estados Unidos ha
incumplido hasta ahora el compromiso contraído con los ciudadanos de color y ha
llegado el momento de que se haga justicia.
CUERPO ARGUMENTATIVO: No habrá descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que al
negro se le garanticen sus derechos de ciudadanía.
CONCLUSION: Entonces, resuene la
libertad desde la cima de los montes prodigiosos de New Hampshire; resuene la
libertad desde las poderosas montañas de Nueva York; resuene la libertad desde
las alturas de Pensilvania, desde las rocas nevadas de Colorado, desde las
sinuosas pendientes de California
EJEMPLIFICACION
DE ARGUEMNTOS
ANALOGICO
-Yo sembré cuando niño mazorcas de maíz en el jardín de mi
patio y coseché mazorcas grandes, así que si ahora de adulto siembro un campo
entero tendré mazorcas grandes para comer por un tiempo.
-Si el equipo contrario pudo
recorrer cincuenta kilómetros cargando 30 kilos durante la noche, nuestro
equipo podrá Hacer lo mismo hoy que ya es de día.
- Construí mi propia casa sin ningún problema, así que puedo
construí cualquier casa sin problemas.
estos argumentos fueron tomados de: argumentos analogicos
estos argumentos fueron tomados de: argumentos analogicos
DE
AUTORIDAD
-Cuán innumerable multitud de cosas creía yo sin haberlas
visto, y sin haberme hallado presente cuando se ejecutaron, como son tanta
multitud de sucesos que refieren las historias de los gentiles; tantas noticias
de pueblos y ciudades que yo no había visto; tantas cosas como había oído y creído a
los amigos, a los médicos, y a otras mil personas, las cuales cosas si no las
creyéramos, no podríamos absolutamente hacer nada en esta vida.
-En un periódico de hoy, leo: Cuando nosotros recuperemos
la mayoría tendremos que hacer la tercera transición, aseguran que dijo González.
Aznar busca clientelismos en círculos mediáticos y empresariales, se atribuye a
González. ¿Lo dijo o no lo dijo? ¿Dónde está la misteriosa fuente que asegura y atribuye?
Cambio de periódico y leo: Según diferentes versiones recogidas por este
periódico... Y, más abajo: Según el relato de los diputados presentes en la reunión... Y, más abajo
aún: Según la versión recogida por este diario...
estos argumentos fueron tomados de : argumenot s de autoridad
DE PRESUNCION
Hay clara presunción de que una persona desaparecida
por siete años está muerta.
Juan ha estado desaparecido por siete años, Se puede presumir que Juan está muerto, No hay razón para pensar que esta presunción sea recurrible Juan está muerto.
Juan ha estado desaparecido por siete años, Se puede presumir que Juan está muerto, No hay razón para pensar que esta presunción sea recurrible Juan está muerto.
este argumento fue tomado de: argumentos de presuncion.
AFECTIVO
Nadie
está libre de padecer cáncer; tú puedes ser nuestro siguiente paciente. Tu
vuelto es vital para ti y para nosotros. Dona tu vuelto a la Fundación López
Pérez.
POR LO CONCRETO
“Como padres, todos sabemos lo
que cuesta criar a un hijo”
ARGUMENTO-SLOGAN
“Dos cabezas piensan más que una”
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